lunes, 13 de diciembre de 2010

TEMA 2: La energía interna y el relieve.

1. LA DEFORMACIÓN DE LAS ROCAS
1.1Deformación por fractura :las fallas
Las fallas son fracturas en las que ha existido desplazamiento de los bloques ;cuando no existe tal desplazamiento , las fracturas se denominan diaclasas.
El movimiento de los bloques de una falla suele ser brusco y ocasiona vibraciones del terreno o terremotos.









1.2 Los pliegues.
Los pliegues son dobladuras producidas cuando un material con comportamiento plástico se somete a esfuerzos , generalmente de compresión.











2. EL CICLO DE LAS ROCAS.
2.1 Los agentes y los procesos externos.
Los agentes geológicos externos (hielo , agua, viento , atmósfera y seres vivos) borran las marcas de los procesos internos y modelan el relieve.
PROCESOS EXTERNOS
Meteorización
Es la alteración de las rocas por la acción de la atmósfera , el agua o los seres vivos.
Erosión
Es el arranque y la puesta en movimiento de fragmentos rocosos o resultantes de la meteorización.
Transporte
Es el traslado de los materiales erosionados o sedimentos hasta las cuencas.
Sedimentación
Es el depósito de los materiales transportados por el hielo , el agua o el viento.
3 .EL RELIEVE
El relieve es el conjunto de accidentes geográficos que pueden contemplarse sobre la superficie terrestre.
Constituye un elemento cambiante y dinámico , resultado de la actuación contrapuesta de los procesos internos , que tienden a construirlo y elevarlo, y de los procesos externos, que tienden a modelarlo.
6.1 Factores que controlan el modelado del relieve.
  • El clima.Controla el agente que actua y la cubierta vegetal; la ausencia de cubierta vegetal favorece la meteorización física y la erosión del suelo.
  • La litología.Ante el mismo agente dos rocas pueden modelarse de distinto modo : en las rocas formadas por capas o estratos , el resultado dependerá de la disposición de los mismos.
  • El ser humano.Se trata de un factor cada vez mas influyente , bien directamente(urbanización del territorio, tendido de vias de comunicación, explotación de minas a cielo abierto...) , bien indirectamente (modificación de la acción de los agentes mediante el cambio climático o eliminación de la cubierta vegetal ).
Por último , la historia geológica provoca que los relieves evolucionen pasando por diferentes estadios de madurez.
6.2 Los sistemas morfoclimáticos. 
Se denomina sistemas morfoclimáticos a las formas de relieve características de cada tipo de clima; los mas importantes son : el glaciar , el periglaciar , el desértico , el subdesértico y el de zonas húmedas.
SISTEMA MORFOCLIMÁTICO GLACIAR. 
Las condiciones climáticas del sistema glaciar favorecen la acumulación de nieve año tras año y su transformación en hielo , lo que impide el desarrollo de vegetación .Las corrientes de hielo (glaciares) constituyen el agente modelador en estas zonas.
SISTEMA MORFOCLIMÁTICO PERIGLACIAR.
Las condiciones climáticas del sistema periglaciar permiten el desarrollo de una vegetación muy escasa , consistente en musgos y líquenes . El agente modelados es el efecto de hielo-deshielo , que provoca gelifracción .
El modelado periglaciar en zonas de montaña consiste en la acumulación de fragmentos en taludes y conos de derrubios; en áreas llanas , se desarrollan suelos poligonales y almohadillados.
SISTEMA MORFOCLIMÁTICO DESÉRTICO.
La escasez de lluvias y la intensa evaporación hacen que apenas exista agua líquida en el suelo durante gran parte del año. Debido a la ausencia de vapor de agua en el aire y de cubierta vegetal , las oscilaciones térmicas de la superficie son muy bruscas .
SISTEMA MORFOCLIMÁTICO SUBDESÉRTICO. 
Las lluvias, mas abundantes que en las áreas desérticas , suelen ser irregulares y torrenciales .La vegetación , como en el área desértica , se reduce a hierbas estacionales o a arbustos adaptados a la intensa sequía .
Cuando actúan sobre rocas blandas como la arcilla , las aguas torrenciales producen un paisaje lleno de surcos , llamados cárcavas o barrancos según su tamaño.
SISTEMA MORFOCLIMÁTICO DE ZONAS HÚMEDAS.El modelado fluvial. 
Las temperaturas mas suaves , características de estas zonas , permiten que el agua se mantenga en estado líquido la mayor parte del año . Existe una gradación que abarca desde áreas muy lluviosas hasta áreas más áridas , como la zona mediterránea . Las oscilaciones térmicas son relativamente poco pronunciadas.
Estas condiciones facilitan el desarrollo de bosques caducifolios en las áreas lluviosas y frías , y de tipo mediterráneo en las áreas cálidas y secas . 
El agua y la vegetación favorecen la meteorización química de las rocas . El agua en movimiento es el principal agente de erosión , transporte y depósito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario